domingo, 7 de octubre de 2012

Narrativa del siglo XX


NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

La llamada Nueva narrativa Hispanoamericana es el resultado del impacto de las corrientes literarias vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. Las vanguardias alcanzaron un rápido éxito en la poesía ya desde los años 20 y 30. En cambio, en el relato predominó por aquellos años el Regionalismo o Criollismo, demorándose la afirmación de las corrientes vanguardistas en la narrativa hasta los años 40-50.
ETAPAS:
- Emergente: años 20-30. Aparecen de manera incipiente algunas obras impactadas por los lenguajes vanguardistas.
-De consolidación: años 40-50. Se publican obras de gran calidad, que expresan las nuevas modalidades narrativas, desplazando paulatinamente el Regionalismo. Autores representativos: Jorge Luis Borjes, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo.
- De Apogeo, también conocida como época “boom” de la nueva narrativa: años 60 hasta mediados de los 70. El “boom” es un fenómeno en el que coincide una producción narrativa de muy alta calidad y un gran éxito editorial no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. Autores representativos: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

CONTEXTO SOCIAL, 1945-1975.

-Es una etapa de modernización de los países latinoamericanos. Las estructuras tradicionales van dejando el paso a nuevas formas de organización de tipo capitalista.
- Gran desarrollo de las ciudades latinoamericanas. Las sociedades de  esta región dejan de ser rurales para convertirse en sociedades predominantemente urbanas.
- Sin embargo,  La modernización no resolvió muchos de los problemas estructurales de América Latina, y por ello se buscó en diversos países fórmulas alternativas al capitalismo. El caso más importante fue el de la revolución cubana.
- Hacia mediados o fines de la década del 70, casi todos los países latinoamericanos se ven comprometidos en graves situaciones de crisis. En varios países, en especial en el Cono Sur, se instalan dictaduras represivas. En toda la región se generaliza una fuerte crisis.

CARACTERÍSTICAS:

Los diversos escritores exploran una o varias de las opciones típicas de los nuevos lenguajes narrativos:
-multiplicidad de voces a puntos de vista: el relato es presentado desde varias perspectivas, ya sea de distintos personajes o de narradores, que plantean versiones muy diferentes de los hechos.
- uso del monólogo interior o flujo de la conciencia. Esta técnica literaria permite al narrador introducirse en la mente de los personajes, en especial en su nivel inconsciente  presentando la interioridad humana en toda su complejidad e incoherencia. Revela la influencia del psicoanálisis.
-narración objetiva: El narrador presenta a sus personajes desde el exterior, mostrándonos solamente sus acciones, sin intentar explicarlas, y sin penetrar en el pensamiento del personaje.
-ruptura del orden lógico y cronológico del relato: la narración no fluye de manera lineal desde el comienzo hasta el final, sino que se presentan los hechos en desorden, de manera fragmentada, con cambios continuos en el tiempo y el espacio. Se usan técnicas similares a las del montaje cinematográfico.
-participación activa del lector: generalmente, las obras de la nueva narrativa tienen una estructura compleja, que requiere de un lector que se esfuerce por reconstruir el sentido global del texto.
-experimentalismo lingüístico: se busca explorar al máximo la capacidad expresiva del idioma.
-incorporación de elementos irracionales: lo onírico o dimensión de los sueños y alucinaciones, lo lúdico o creencia en el juego; lo fantástico o dimensión de la magia; el absurdo existencial (los aparecidos y brujerías); lo mítico, o las creencias y modos de pensar típicos de las culturas tradicionales, en especial indígenas.
-Transculturación narrativa: se retoman las tradiciones culturales de las regiones rurales o interiores, pero recurriendo a las nuevas técnicas narrativas.
-cosmopolitismo: muchos escritores se esfuerzan por modernizar la narrativa hispanoamericana, atentos en especial a la problemática urbana. Se incorporan los aportes de los modernos narradores europeos y norteamericanos, en especial  Proust, Joyce, Kafka, Faulkner o Hemingway.
-realismo mágico o lo real-maravilloso: se intenta presentar una visión más compleja de la realidad, valiéndose de la imaginación, integrando los elementos míticos y mágicos, característicos de la cultura latinoamericana, o los aspectos insólitos y grandiosos de su geografía y su historia. Se incorporan los elementos no racionales de la realidad. El conocimiento racional de la realidad social se complementa con lo mágico o maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario