ROMANTICISMO
La base del término se remota al francés “roman”, es de ahí de donde surge el adjetivo inglés “romantik” que significa emocionante. Se difunde por Francia como palabra inglesa; luego Alemania: “die romantik” que se traduce como El Romanticismo.
Schegel difunde el término como nombre del nuevo movimiento.
El romanticismo es un movimiento cultural que surge a fines del siglo XVIII en Alemania; desde allí se difunde a principios del siglo XIX por el resto de Europa; pero los primeros indicios aparecen en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. El comienzo de este movimiento implica, a su vez, una ruptura de la teoría de la imitación que se venia profesando hasta entonces. El Romanticismo es a la cultura lo que la revolución industrial fue a la ciencia y la tecnología; y lo que la revolución francesa fue a la política y los demás aspectos sociales y de derechos humanos.
El Romanticismo encuentra su auge entre 1800 y 1830 en Inglaterra, Francia e Italia en donde se consolidan los conceptos, luego se halla en un período de estancamiento o decadencia desde 1830 a 1848. Desde este año hasta el 1865 se reconoce el llamado Romanticismo tardío o neo-romanticismo.
La literatura rompe con los preceptos aristotélicos y del clasicismo, en especial con las tres unidades. El escritor Romántico se acerca al cosmos de ultratumba, a lo fantástico, a lo satánico; la noche es su compañera. Huye al pasado, la Edad Media, a los castillos góticos, etc.
El Romanticismo no fue sólo un movimiento literario, sino un total del espíritu occidente, en el que se retomaron aspectos del ámbito medieval y renacentista pero, con más fuerza, prescindiendo de cuan tangible fuese la realidad social, natural y proclamando la libertad y soberanía del espíritu creador por encima de todas las cosas.
Principales conceptos que se destacan en este movimiento:
· El Amor dual (salvación / perdición).
· Predominio de los sentimientos ante la Razón.
· Defensa de la Libertad. (este sentido que se le otorga a la Libertad se hereda de las revoluciones Burguesas).
· Rechazo por lo artificial o manufacturado (el romántico se opone a la cuidad).
· Rechazo del mundo onírico / sensorial.
· Naturaleza como refugio e integración.
· Artista como “agente” divino.
· Gusto por el medioevo.
· Atracción hacia lo oscuro y mágico.
· Defensa de lo popular (arte y folclore, rescate de leyendas de los pueblos).
Características predominantes del movimiento:
· Predominio de la Subjetividad.
· Exaltación del “yo” e introspección (mirada hacia adentro).
· Importancia de la naturaleza.
· Pasiones exaltadas (ej: Amores tormentosos).
· Movimiento de rechazo ideológico ante la Ilustración y la civilización moderna.
· Privilegio de Fantasía.
· Tradicionalismo.
· Búsqueda constante de Libertad auténtica (dignidad y derecho)
· Evaluación de la realidad. Sienten que no tendrían que haber nacido en esa época, pero no tienen salida.
· Rupturas: Fusión de métrica y rima. Nacimiento de la prosa poética. Finales abiertos, etc.
· Artista “creador” (la visión del Artista y de la obra que crea, cambia con el Romanticismo). El Artista se considera un Dios por poseer el “don” creativo.
· Concepción innovadora, desplaza el concepto de mimesis (imitación) clásico en la actividad literaria.
· Individualismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario